En la matrioska de remakes que es Chacal, la pieza más pequeña de todas nos lleva hasta 1973. Se trata de la película sobre la novela de Frederick Forsyth, disponible en España gracias a Filmin.

Chacal se compone de 10 episodios, la mayor parte de los cuales se han emitido ya en su país de origen y están disponibles en SkyShowtime desde el 6 de diciembre. Además, ya está confirmada una segunda temporada que veremos a lo largo de 2025. Para los españoles, esta versión de la novela de Forsyth trae consigo dos rasgos de interés: el concurso, en ella, de Úrsula Corberó y la aparición de Cádiz. O, al menos, su nominación, ya que la serie no se ha rodado en la ciudad andaluza, sino muy, muy lejos.

¿Dónde se ha rodado ‘Chacal’? Ni un solo plano de Chacal se ha filmado en España, pese a la importancia que Cádiz tiene en la trama. Pese a esto, Chacal se ha rodado en Londres, Croacia, Hungría y Austria. Úrsula Corberó da vida a Nuria, la novia de Eddie Redmayne, cuyo hogar ficticio es Cádiz. Dentro de la ficción, al menos, ya que la Cádiz de Chacal se encuentra en Rabac, una pequeña ciudad de Croacia asomada al Mediterráneo que le debe su popularidad a un festival de música electrónica anual.

Rabac se considera, antes que municipio, destino vacacional, por lo que su población residente es mínima. Así, la lujosa villa en la que vive Nuria es un ejemplo de lo que puede encontrar un turista que visite Rabac. En la página de SkyShowtime, se menciona que las localizaciones de Rabac tienen el “toque rústico español” necesario para hacer pasar Croacia por Cádiz. Sea lo que sea eso.

Croacia también ha acogido otras localizaciones de Chacal, como Labin (que se hace pasar por Bielorrusia). Los otros puntos geográficos por los que se mueve Chacal son Viena, Balham (Londres) y Budapest. Está por ver si en su segunda temporada se trasladarán a España o no.

Además, Incluso con la ausencia de locaciones reales en la ciudad andaluza, el uso de la «ciudad» de Rabac, Croacia, como Cádiz en la serie ha intrigado a los espectadores españoles, quienes están ansiosos por descubrir el misterio detrás de dicha elección.

El rodaje en diversas ciudades europeas proporciona a la serie diferentes escenarios y ambientes que enriquecen la trama y aportan un toque internacional a la producción, lo que sin duda la posiciona como una serie de gran interés para los amantes del género.

En resumen, aunque la serie «Chacal» no ha sido filmada en la ciudad icónica de Cádiz, el enfoque en las locaciones europeas distintas añade una riqueza visual a la producción que seguramente cautivará a los espectadores.