En 2022, la serie ‘Pachinko’ sorprendió al mundo con su adaptación magistral de la novela homónima de Min Jin Lee, cautivando al público a través de Apple TV+ y obteniendo numerosos premios y nominaciones. Ahora, regresa con su segunda temporada, en la que se dará mayor importancia a la segunda generación, los hijos de Sunja.

«Criar hijos es una gran tarea. Estos dos niños y los demás miembros de la familia son su motivación para seguir adelante», nos cuenta Minha Kim, la actriz de Sunja, en una entrevista concedida a eCartelera. «No soy madre en la vida real así que me costó un poco… me llevó un tiempo entender cómo es ser madre», confiesa a su vez. En cualquier caso, solo tiene buenas palabras para los jóvenes actores de Noa y Mozasu. «Estando en el set, los ves reír y simplemente ser niños… Me recargaba mucho las pilas», asegura.

Además de ser madre, Sunja tendrá que volver a lidiar con su relación con Hansu. Este hilo narrativo es uno de los principales de ‘Pachinko’ y en la temporada 2 apunta a dar nuevos giros. «Sus emociones hacia Hansu son tan complicadas que ella sigue intentando ignorarlas. Llegó un momento en el que quiso borrarlas pero se dio cuenta de que no podía. Hansu es parte de ella», reflexiona la actriz. «Y siendo honestos… Hansu le ha dado mucho a Sunja. Y luego a ella y a Noa. Así que tiene que admitir que no puede vivir sin él», revela acerca de la relación de su personaje con el padre secreto de su primer hijo. A pesar de todo, no deja claro si la protagonista de ‘Pachinko’ será capaz de perdonarle algún día. «Tengo la misma pregunta porque Hansu ha sido muy bueno con ella», comenta por su parte Lee Minho, el actor del mencionado personaje. Durante toda la primera temporada, Hansu fue presentado como una suerte de villano en ‘Pachinko’. Sin embargo, el séptimo episodio otorgó una perspectiva muy distinta al narrar su dramático pasado. «Creo que la información del pasado es una muy buena manera de comprender a una persona», sugiere Minho, «a través de eso podemos entender mejor su interior. En ese sentido, el episodio 7 explica por qué Hansu es quien es ahora».

En cualquier caso, no cejará en su empeño de ganar poder y recuperar el cariño y simpatía de Sunja. Todo ello en un ambiente tan complejo como la Segunda Guerra Mundial. «En la segunda temporada se puede ver a un Hansu que quiere más, que desea más. Que incluso quiere más poder, autoridad y honor. Es como un tren imparable», lo resume el intérprete. Un marco doloroso. Precisamente, el contexto de la Segunda Guerra Mundial sirve como escenario para esos primeros años de la vida de Noa y Mozasu. «Cuando se piensa en esa guerra, está muy relacionado con el campo de batalla», indica la showrunner Soo Hugh, «hablamos de soldados que lucharon en la guerra y los países que estuvieron detrás, pero la historia doméstica se olvida», se lamenta a su vez.

«No sé mucho sobre el lado japonés de la Segunda Guerra Mundial porque al crecer en EE. UU. aprendí esa perspectiva. Pero como Sunja y nuestros personajes viven en Japón durante esos terribles eventos históricos, teníamos que seguir su experiencia», justifica a su vez la productora. Por otro lado, en la segunda línea temporal de ‘Pachinko’, sin embargo, no ha pasado tanto tiempo como en la primera. Y así nos lo cuenta Jin Ha, el actor que da vida a Solomon, el nieto de Sunja y protagonista de esta parte de la historia. «Ha pasado como un mes desde el final de la primera temporada. Y desde ese momento simplemente ha ido hacia abajo. Fue hundiéndose cada vez más. Y así lo encontramos ahora. Él cree que ha tocado fondo y solo puede subir. Pero ya desde el primer episodio vemos los eslalones hacia arriba y hacia abajo», comenta Ha. «Tiene que tomar muchas decisiones a lo largo de esta temporada. Y estoy seguro de que algunos espectadores estarán de acuerdo con ellas y otros no», deja caer a su vez el actor de ‘Pachinko’.

El primer episodio de la segunda temporada de ‘Pachinko’ ya está disponible en Apple TV+. El resto se estrenarán semanalmente cada viernes.