Tras casi 30 años, Disney Channel, hermana pequeña de Disney+, dejará de emitirse en España. Ocurrirá este 7 de enero, cuando los niños ya hayan desenvuelto sus regalos y los padres busquen un hueco en el trastero para el árbol de Navidad. Porque Disney Channel, como canal temático infantil, tenía mucho de juguete y, en la revolución que afrontan los servicios de streaming, no hay lugar para ellos.
Disney Channel nació en los Estados Unidos en 1983 y aterrizó en España a final de la década de los 90. Durante varios años, fue un canal de pago, lo que cambió a partir de 2008, cuando la TDT incluyó su emisión en la televisión lineal abierta. Durante la década siguiente, disfrutó de audiencias respetables, pero la conversión de Disney en plataforma menguó el número de sus espectadores.
Actualmente, Disney vive por y para Disney+ y, aunque mantiene algunos canales temáticos (como Disney Junior), su conservación no parece el camino a seguir. Disney Channel fue la vía de entrada en nuestro país de series como Hannah Montana, Zack y Cody, High School Musical o Raven. Sin embargo, Disney Channel España también tenía productos originales, algunos de los cuales aún no están disponibles en la plataforma de Disney+.
Puede que, a raíz de ver sus capítulos en Telecinco o Antena 3, no lo tuvieses en cuenta, pero Art Attack era una serie original de Disney Channel España. Creada por Neil Buchanan (conocido en la serie como El Manitas) y con Jordi Cruz como presentador, Art Attack se emitió entre 1998 y 2004. Sin duda, de todas las producciones de Disney Channel España, esta es la más destacada, aunque hay otras.
Cosas de la vida, protagonizada por Andreas Muñoz y Elena de Frutos, fue la libre adaptación que nuestro país hizo de otra serie de Disney Channel, Life bites. Cosas de la vida contaba el día a día de dos hermanos y tuvo dos temporadas. Andrea Guasch (usual en Disney Channel España) protagonizó La gira, serie adolescente sobre el duelo sostenido entre una banda de rock y otra de pop, que fue adaptada a otros países.
Disney Channel España también tenía productos no vinculados a la ficción, como La Liga Disney, un programa de fútbol para niños presentado por Raúl Ruiz y amadrinado por Milene, entonces futbolista del Rayo Vallecano que, por entonces, estaba casada con Ronaldo Nazario. De igual forma, Disney Channel España también tuvo su propio programa cazatalentos, llamado My Camp Rock, que gozó de dos temporadas, la última de las cuales la ganó Ana Mena.