La 77 edición del Festival de Cannes cerró con un reparto de premios muy aplaudido en el palmarés decidido por el Jurado que presidió Greta Gerwig. La actriz española Karla Sofía Gascón se unió a las galardonadas del elenco femenino de Emilia Pérez. Además, nuestro cine suma los premios para Jonás Trueba por Volveréis (mejor película europea de la Quincena de Cineastas) y Elena López Riera por Las novias del sur (Queer Palm de cortometraje para esta obra presentada en la Semana de la Crítica).

En esta edición del festival, Sean Baker fue galardonado con la Palma de Oro por su película ‘Anora’, en la que sigue expandiendo su retrato de los márgenes del sueño americano con gran humanismo. La película, protagonizada por Mikey Madison, es una comedia romántica convertida en frenético thriller nocturno a contrarreloj.

En ‘The Shrouds’, de David Cronenberg, el director continúa expiando el duelo por la muerte de su mujer en una película árida y lúcida. La historia muta en comedia sexual y conspiranoica, con un elenco encabezado por Vincent Cassel y Diane Kruger.

Payal Kapadia, galardonada con el Gran Premio del Jurado, presenta ‘All We Imagine as Light’, una película de profunda belleza y alta sensibilidad que retrata la vida en Bombay y conecta con el alegato por el misterio como corazón cinematográfico.

Jia Zhang-ke sigue ofreciendo revisiones compiladoras de su propio cine y construye una de las películas más libres y liberadoras de la competición de este año con ‘Caught by the Tides’, utilizando sus propias películas como cápsulas de tiempo del último cuarto de siglo de China.

En ‘Grand Tour’, Miguel Gomes regresa con una epopeya romántica en blanco y negro aún más ambiciosa que Tabú, con un inmenso viaje por el continente asiático.

‘Eephus’, dirigida por Carson Lund, es una película deportiva y crepuscular capaz de conmover con su humanismo. Mientras que ‘The Substance’, de Coralie Fargeat, destaca por su propuesta transgresora y sin freno de mano.

Gints Zilbalodis presenta ‘Flow’, una historia de un pequeño gato que habita un mundo sometido a cíclicas inundaciones, que asombra por su creación y descubrimiento constante de un mundo fascinante.

En ‘Oh, Canada’, Paul Schrader desviándose ligeramente de su última trilogía, ofrece una película mortuoria y dubitativa que alcanza un efecto piadoso, con excelentes interpretaciones de Demi Moore y Margaret Qualley.

Francis Ford Coppola presenta ‘Megalópolis’, una ambiciosa fábula de ciencia ficción retrofuturista que busca expandir el poder comunicativo de las imágenes.

Thierry de Peretti vuelve a la violenta historia de su Córcega natal en ‘À son image’, adaptación del novelista corso Jérôme Ferrari. Mientras que Tyler Taormina nos sorprende con ‘Christmas Eve in Miller’s Point’, una divertidísima película navideña que multiplica las microdosis de relatos protagonizados por cada uno de los miembros de una familia italon-americana de Long Island.