Winona Ryder está promocionando la secuela tardía de ‘Bitelchús Bitelchús’, el clásico de Tim Burton, que llega a los cines el 6 de septiembre, adelantando así el inicio de la temporada de Halloween de manera oficial.

La actriz se ha tomado un descanso del extensísimo rodaje de la temporada final de ‘Stranger Things’ para vestir sus mejores galas burtonianas y recorrer el mundo con sus compañeras de reparto. Entre ellas, Jenna Ortega, que interpreta a la hija de Lydia Deetz, su personaje, en la continuación. Las dos han exhibido mucha compenetración y cariño mutuo en las entrevistas, donde Ryder ha dicho que ambas congeniaron mucho en el rodaje a pesar de su diferencia de edad, gracias a su amor compartido por el cine clásico.

La actriz de ‘Bocados de realidad’, una de las mayores estrellas de los 90 y símbolo de la Generación X, está acostumbrada a trabajar con las nuevas generaciones gracias a ‘Stranger Things’, pero su experiencia no siempre ha sido la misma que con Ortega. En una nueva entrevista con Los Angeles Times, Ryder ha reconocido que le encanta trabajar con sus compañeros de reparto jóvenes, pero nombra un aspecto de ellos que no le gusta: cada vez aman menos el cine.

Ryder recuerda que quedó inmediatamente impresionada por Ortega en el set de ‘Bitelchús Bitelchús’ cuando esta comparó la escena que estaban grabando con ‘Soy Cuba’, película de 1964 del director georgiano-soviético Mijaíl Kalatózov. Y en otra entrevista, Ryder menciona otro clásico, ‘Breve encuentro’, de David Lean, a través del cual también conectaron.

El cine es muy importante para la actriz de ‘Eduardo Manostijeras’, no solo porque es la industria en la que trabaja, sino también porque es una gran amante y conocedora del Séptimo Arte (no hay más que ver su entusiasmo en el armario de Criterion Collection). Por eso le encanta interactuar con las nuevas generaciones de cinéfilos, según explica en la entrevista, donde menciona como ejemplo a Finn Wolfhard, del que dice que está obsesionado con Elliott Gould y quién ya ha hecho sus primeros pinitos como director.

A pesar de que ha encontrado almas gemelas entre sus compañeros más jóvenes, Ryder siente que el amor por el cine está disminuyendo en las nuevas generaciones y eso es algo que le frustra. "No quiero sonar desesperanzadora", dice. "Pero hay unos cuantos a los que no les interesan las películas, que lo primero que te dicen es ‘¿Cuánto dura?’".

En estas palabras, muchos han detectado una posible indirecta a Millie Bobby Brown, su compañera de ‘Stranger Things’, que interpreta a Eleven en la serie de Netflix. La actriz de 20 años causó mucho revuelo recientemente cuando confesó en una entrevista que no ve películas, a pesar de dedicarse al negocio del cine.

"¿Sabrá que ni siquiera hace falta que mencione a la persona de la que está hablando?"La gente se me acerca y me dice ‘Definitivamente tienes que ver esta película, va a cambiarte la vida’, y yo: ‘¿Cuánto tiempo tengo que estar sentada?’", decía Brown en una entrevista con The Sun el pasado mes de marzo. De ahí que los usuarios de Twitter hayan conectado esas declaraciones con las palabras de Ryder, que aunque no nombra específicamente a Brown, podría estar refiriéndose a ella.