El próximo 31 de marzo abandonará el catálogo de Netflix ‘Heat’ (1995). El filme, escrito y dirigido por Michael Mann y compuesto por un reparto estelar encabezado por Robert De Niro, Al Pacino, Val Kilmer y Jon Voight, es un tenso thriller que sigue a un grupo de atracadores encabezados por un brillante ladrón, Neil McCauley, interpretado por De Niro, que planea un último y definitivo golpe.

Pese a ser reconocida como una de las películas más emblemáticas de mediados de la década de los 90, ‘Heat’ no consiguió nominaciones en ninguno de los más prestigiosos festivales cinematográficos. La cinta tan solo consiguió cuatro nominaciones en los premios concedidos por la Asociación de Críticos de Chicago, así como una nominación más en los Premios Saturn en la categoría de Mejor película de acción/aventuras. Si bien es cierto que su paso por el circuito de premios cinematográficos no fue destacado, el filme cosechó un gran apoyo tanto por parte del público como de la crítica profesional, lo que hizo que la película se convirtiera en un éxito en taquilla.

La cinta se produjo con una inversión de 60 millones de dólares, pero logró recaudar más de 187 millones de dólares a nivel mundial. Uno de los principales factores a destacar de la película son sus logradas escenas de acción, que el director Michael Mann lleva a cabo con un ritmo y una tensión efectista que mantiene el interés del espectador. También sobresale un cuidado guion, cuyos diálogos precisos y ágiles son interpretados de manera maravillosa por un reparto de lujo. La gran banda sonora compuesta por Elliot Goldenthal, así como unos fabulosos efectos de sonido ayudan a sumergirse en el ambiente lúgubre del filme.

Uno de los principales reclamos publicitarios del filme tuvo que ver con la posibilidad de ver colaborar juntos por primera vez en la gran pantalla a dos ganadores del Oscar como Robert De Niro y Al Pacino, posiblemente los dos mejores actores de su generación, en un duelo interpretativo de alto voltaje. Ambos actores habían participado en ‘El padrino. Parte II’ (1974), pero la ruptura temporal de la trama les impidió aparecer juntos en pantalla.

Todd McCarthy, crítico de la publicación estadounidense Variety, tildó a la película de “muy bien realizada e incisivamente interpretada por un reparto extenso e impresionante, el ambicioso estudio de Michael Mann sobre la relatividad del bien y el mal se eleva por encima de otras películas de su estilo". Por su parte, Roger Ebert escribió para el diario Chicago Sun-Times que “no es una mera película de acción. Sobre todo, los diálogos son suficientemente complejos para permitir a los personajes decir lo que están pensando”.

Las mejores películas y series en NetflixWarner Bros.