Carlos Rosario, inesperadamente se encontró inmerso en el mundo del diseño de vestuario, un mundo que nunca imaginó mientras devoraba las páginas de la revista Fotogramas en su infancia. Nacido en Perpiñán (Francia), se vio seducido por el cine y la moda a través de una colección de Christian Dior en París inspirada en el Hollywood de los años 50, lo que cambió su rumbo y lo llevó a cruzar el charco con una maleta cargada de sueños y dibujos.
En Los Ángeles, conoció a un diseñador de vestuario que le abrió las puertas a un mundo de ilustraciones y asistencia de vestuario en películas como ‘Sleepy Hollow’, ‘X-Men 2’ y ‘Tron: Legacy’, entre otras. Su experiencia culminó en la dirección de los talleres de confección de ‘No respires’ y ‘Alien: Romulus’, así como en el diseño de vestuario para ‘Shogun’.
‘Carlos Rosario, un diseñador incansable’, reflexiona sobre el desafío y la gratificación que ha experimentado en su última creación, ‘Shogun’. Con una larga lista de producciones en su haber, revela cómo la serie ha representado uno de los retos más significativos de su carrera, especialmente por la dificultad de representar con autenticidad la cultura y estética japonesas.
El diseñador, quien no tenía antecedentes relacionados con la moda japonesa antes de participar en ‘Shogun’, relata cómo se sumergió en la cultura y la historia del país, estudiando pinturas, consultando libros de la época y recibiendo asesoramiento de expertos. Destaca la importancia del vestuario en la serie para proyectar la personalidad y la dimensión emocional de los personajes, como el uso del algodón y la diferenciación social a través del número de capas de vestuario.
Otro aspecto resaltante de la entrevista es el enfoque en el vestuario de los personajes europeos en una trama ambientada en el Japón feudal, destacando la intención de evitar estereotipos con el diseño de sus prendas. Además, Carlos revela la complejidad y el disfrute que encontró en la creación de las armaduras de los samuráis, así como en los detalles emocionales de los diseños.
Finalmente, el diseñador muestra su admiración por el cineasta Pedro Almodóvar y expresa su deseo de trabajar con él, destacando la estética única y el desafío que implicaría abordar los estilos de sus personajes. La entrevista revela el compromiso y la pasión de Carlos Rosario por el diseño de vestuario, y cómo ‘Shogun’ se ha convertido en un proyecto personal y único para él.