Clint Eastwood, el legendario actor de westerns

Por encima de nombres de la talla de John Wayne o Sergio Leone, creo que podemos estar de acuerdo en que si pensamos en el cine western, lo primero que se nos viene a la cabeza es Clint Eastwood. Le recordamos como el actor de películas como «El hombre sin nombre», de ‘Por un puñado de dólares’ (1964), ‘La muerte tenía un precio’ (1965) y ‘El bueno, el feo y el malo’ (1966), los máximos exponentes del spaghetti western, pero también por haber dirigido y protagonizado clásicos del género como ‘Infierno de cobardes’ (1973), ‘El fuera de la ley’ (1976), ‘El jinete pálido’ (1985) y ‘Sin perdón’ (1992).

Sin embargo, a pesar de que hace ya más de 30 años que no regresa al Oeste, a menudo se nos olvida que las mejores películas de Clint Eastwood incluyen mucho (muchísimo) más que historias de pistoleros. Por ejemplo, ‘Mystic River’, que cumplió 20 años en 2023 ya con el estatus de la obra maestra que es.
Warner Bros.
Basada en la novela homónima de 2001 de Dennis Lehane, ‘Mystic River’ se centra en tres amigos de Boston que están unidos por un incidente que vivieron cuando eran pequeños. Cuando los tres estaban jugando en la calle, uno de ellos, Dave, fue secuestrado, atormentado y torturado por un abusador sexual durante 3 días antes de ser liberado.

En los años transcurridos desde esta traumática experiencia, Jimmy Markum (Sean Penn), Sean Devine (Kevin Bacon) y Dave Boyle (Tim Robbins) han permanecido en Boston, pero se han distanciado. Dave es un padre de familia que se preocupa profundamente por sus hijos. Sean es detective de la Policía Estatal de Massachusetts junto con su compañero, el sargento Whitey Powers (Laurence Fishburne), y Jimmy permanece en su antiguo vecindario como propietario de una ferretería, mantenido vínculos con un pasado criminal. Cuando su hija adolescente Katie (Emmy Rossum) es asesinada, Jimmy jura encontrar a su ejecutor cueste lo que cueste.
Warner Bros.
‘Mystic River’ es un thriller oscuro, con varios giros desgarradores, pero la pericia de su guion y el buen hacer de Eastwood tras las cámaras caerían en saco roto si no es por la magistral interpretación de sus tres protagonistas, merecedoras de 2 premios Oscar (Penn y Robbins).

El arco del trío según se va aclarando el misterio es, sin duda, lo mejor de esta joya del suspense que vive sus últimas horas en Amazon Prime Video, donde dejará de estar disponible el 29 de agosto de 2024. Fran Chico es experto en cine y series, especializado en divulgación cultural y crítica cinematográfica. Es crítico reconocido en Rotten Tomatoes y en Filmaffinity. Aunque su género favorito es el terror, lo mismo te habla del nuevo taquillazo del UCM de Marvel que de una película de autor a reivindicar del circuito de festivales. No hay serie de Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video o Disney+ que escape a su radar, profundizando en el catálogo de cada plataforma para recomendar y analizar sus mejores contenidos.

Fran lleva más de un año escribiendo en Fotogramas, pero sus inicios se remontan a hace casi dos décadas en foros y blogs de cine como Planeta Claqueta o Moviementarios. Fue fundador y parte del consejo de dirección de la publicación digital de críticas y análisis fílmico Revista Mutaciones y miembro de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), la organización que otorga los Premios Feroz, así como votante de los Blogos de Oro al cine independiente. Después de cursar el Máster de Crítica Cinematográfica de la Escuela de Cine de Madrid (ECAM) impartido por Caimán Cuadernos de Cine, ha colaborado y/o cubierto como prensa especializada durante más de 10 años festivales de cine como San Sebastián, Sitges y Filmadrid, entrevistando por el camino a directores, actores y actrices relevantes de la industria nacional de la talla de Penélope Cruz, Carlos Saura, Ana de Armas, José Luis Cuerda o José Sacristán e internacional como James Wan, Edgar Wright o Dario Argento.

Sus conocimientos y su experiencia le han llevado a ser videoblogger de cine de Fnac España y director y presentador del podcast Holocausto Zinéfago, con más de 150 programas emitidos y disponibles en los que se mezclan el cine y el humor desde un punto de vista único y original.