‘Solo Asesinatos en el Edificio’ Regresa con Nuevas Intrigas

Mabel, Oliver y Charles no son solo los protagonistas del famoso podcast ‘Solo asesinatos en el edificio’ que investiga los crímenes cometidos en el Arconia. Son nuestros vecinos, amigos y compañeros, en las buenas y en las malas, y siempre es una buena noticia tenerlos de vuelta. La serie de Disney+ estrena su cuarta temporada retomando la historia justo donde lo dejó la anterior, con Donna (Linda Emond) y Cliff (Wesley Taylor) detenidos por el asesinato de Ben Glenroy (Paul Rudd), Mabel (Selena Gomez) sin casa, Loretta (Meryl Streep) en Hollywood, dejando a Oliver (Martin Short) más solo que la una, y Sazz (Jane Lynch), doble de acción y gran amiga de Charles (Steve Martin), muerta en el suelo del piso del ex-actor de ‘Brazzos’ después de que un certero y fatal disparo atravesara la ventana.

Una vez más, un cadáver en el Arconia, y un nuevo misterio por resolver. Pero esta vez, a diferencia de las anteriores, la fallecida es una persona muy cercana a uno de los protagonistas. Aunque ‘Solo asesinatos en el edificio’ se encargaba en temporadas anteriores de ‘humanizar’ a unas víctimas que, o bien eran desconocidos al principio o bien nos caían relativamente mal, en este caso nos encontramos ante una de las mejores amigas de Charles. Alguien que siempre le cubría las espaldas y que lo llevó hasta sus últimas consecuencias, muriendo al ser confundida con el propio actor. Para el trío de investigadores, ahora es personal. Y lo tienen que hacer mientras lidian con sus propios problemas. Mabel sigue sin rumbo, y a Oliver le han cancelado la obra y maldice la distancia que le separa de Loretta. Quien no conozca la serie, podría pensar que estamos ante un drama devastador de los que te dejan echo polvo, con personajes lacónicos y depresivos, pero nada más lejos de la realidad.

El primer episodio de la temporada 4 de ‘Solo asesinatos en el edificio’ sirve para que los tres protagonistas descubran el homicidio, pero también para establecer el tono de esta temporada. Hollywood llama a su puerta para realizar una película sobre ellos que puede ser la solución a todos sus problemas, pero hay un precio a pagar. Eugene Levy, Zach Galifianakis y Eva Longoria interpretarán a Charles, Oliver y Mabel, respectivamente, y los pondrá frente al espejo. Narrativamente, la decisión brinda la oportunidad de que los investigadores amateurs sean conscientes de la imagen que proyectan, y tengan que enfrentarse a ella. Pero al mismo tiempo ofrece el doble de diversión con unos doppelgängers que, como en el tan de moda multiverso de Marvel, nos regalan nuevas versiones de unos personajes que ya conocemos, jugando con el metalenguaje de la propia serie y siendo totalmente autoconscientes en los capítulos posteriores de sus chascarrillos y sus clichés.

Cuando vemos un whodunit, en los que hay que adivinar quién ha sido el asesino, nos fijamos en las pistas y en los engaños de la investigación, pero en realidad lo que hace grande a una historia de estas características son la variedad y la profundidad de sus sospechosos. Y en eso, ‘Solo asesinatos en el edificio’ parece estar más sobrado que nunca con el regreso de varios rostros importantes de la serie (que por supuesto no vamos a desvelar) y con la incorporación de nuevos vecinos del Arconia, los del ala Oeste, que actúan como ‘Los Otros’ de ‘Perdidos’ al plantear más enigmas que respuestas a las pesquisas. En el género, lo importante es reinventarse (que se lo digan a Rian Johnson y sus ‘Puñales por la espalda’, o a Kenneth Branagh y los misterios de su Poirot), y ‘Solo asesinatos en el edificio’ lleva siendo cuatro temporadas el mejor ejemplo de cómo, teniendo a auténticas leyendas de la comedia prácticamente semirretiradas, puede autotransformarse una y otra vez como la serie más fresca y entrañable de los últimos años. Ojalá no acabe nunca.

Puntuación: 8/10La serie de… aquellos que necesitan un lugar amable y entrañable en la televisión, rodeados de buena compañía.

Te gustará si… estás cansado de las súper producciones que te dejan a medias con más forma que fondo.

No es para ti si… piensas que un misterio solo puede ser oscuro, truculento y morboso.

Fran Chico es experto en cine y series, especializado en divulgación cultural y crítica cinematográfica. Es crítico reconocido en Rotten Tomatoes y en Filmaffinity. Aunque su género favorito es el terror, lo mismo te habla del nuevo taquillazo del UCM de Marvel que de una película de autor a reivindicar del circuito de festivales. No hay serie de Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video o Disney+ que escape a su radar, profundizando en el catálogo de cada plataforma para recomendar y analizar sus mejores contenidos.

Fran lleva más de un año escribiendo en Fotogramas, pero sus inicios se remontan a hace casi dos décadas en foros y blogs de cine como Planeta Claqueta o Moviementarios. Fue fundador y parte del consejo de dirección de la publicación digital de críticas y análisis fílmico Revista Mutaciones y miembro de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), la organización que otorga los Premios Feroz, así como votante de los Blogos de Oro al cine independiente. Después de cursar el Máster de Crítica Cinematográfica de la Escuela de Cine de Madrid (ECAM) impartido por Caimán Cuadernos de Cine, ha colaborado y/o cubierto como prensa especializada durante más de 10 años festivales de cine como San Sebastián, Sitges y Filmadrid, entrevistando por el camino a directores, actores y actrices relevantes de la industria nacional de la talla de Penélope Cruz, Carlos Saura, Ana de Armas, José Luis Cuerda o José Sacristán e internacional como James Wan, Edgar Wright o Dario Argento.

Sus conocimientos y su experiencia le han llevado a ser videoblogger de cine de Fnac España y director y presentador del podcast Holocausto Zinéfago, con más de 150 programas emitidos y disponibles en los que se mezclan el cine y el humor desde un punto de vista único y original.