El actor británico Bernard Hill, conocido por sus papeles en ‘El señor de los anillos’ y ‘Titanic’, ha fallecido a los 79 años, según ha confirmado su agente a la BBC. Las causas de su muerte aún se desconocen. Hill es el único actor en la historia que ha participado en dos películas que han ganado 11 Oscar, ‘Titanic’ y ‘El señor de los anillos: El retorno del rey’.

Bernard Hill ha tenido una amplia trayectoria de más de 40 años como actor. Su última película, ‘Forever Young’, se estrenó en 2023, y aún se espera el lanzamiento de la segunda temporada de la serie ‘The Responder’, en la que participa junto a Martin Freeman. Aunque es reconocido mundialmente por sus papeles en ‘Titanic’ y la adaptación de J.R.R. Tolkien, el intérprete es toda una leyenda en Reino Unido, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera.

En el Reino Unido, Hill se hizo famoso gracias a su papel como Yosser Hughes en la serie ‘In Boys from the Blackstuff’ (1982), que narra la historia de cinco hombres desempleados en Inglaterra durante la presidencia de Margaret Thatcher, y ganó el BAFTA a la mejor serie dramática en 1983. Fue entonces cuando debutó como actor secundario en una megaproducción ampliamente premiada, ‘Gandhi’, lo que terminaría siendo una constante en su trayectoria.

Tras ‘Gandhi’, participó en ‘Motín a bordo’, compartiendo pantalla con actores de renombre como Mel Gibson, Anthony Hopkins o Daniel Day-Lewis. Finalizó la década de los 80 con películas aplaudidas por la crítica como ‘Conspiración de mujeres’, ‘Shirley Valentine’ o ‘Las montañas de la luna’, pero en la primera mitad de los 90 disminuyó su actividad, hasta que ‘Titanic’ le devolvió la relevancia.

En la película de James Cameron interpretó al capitán Edward Smith, un papel destacado en la película más nominada a los Oscar de la historia (14) y una de las tres películas más premiadas, con 11 estatuillas. Aparte de ‘Ben-Hur’, también se encuentra ‘El señor de los anillos: El retorno del Rey’, en la que también interpreta a Théoden, rey de Rohan, personaje que ya apareció en ‘El señor de los anillos: Las dos torres’ y que es sin duda su papel más reconocido.

Tras su participación en dos de las tres películas más galardonadas de la historia del cine, Hill continuó dedicándose al cine, participando en filmes como ‘Valkiria’, para luego regresar a su tierra natal y retomar la realización de series de televisión, aunque en los últimos años había recuperado el interés por el largometraje. Descanse en paz.