Fallece Marisa Paredes, una de las actrices más icónicas del cine español, a los 78 años. La noticia fue comunicada por la Academia de Cine, aunque las causas del fallecimiento no fueron detalladas. A lo largo de su carrera, Paredes participó en más de 75 películas, 15 obras de teatro y una treintena de series de televisión. Reconocida por sus roles en producciones como ‘Todo sobre mi madre’, ‘La flor de mi secreto’ y ‘La vida es bella’, su contribución al cine español y su presencia en producciones internacionales la convirtieron en una figura influyente en la industria del entretenimiento.

La trayectoria de Marisa Paredes abarca desde sus inicios, cuando debutó a los 14 años en ‘Esta noche tampoco’ de José Osuna en 1961, hasta sus destacadas interpretaciones en ‘Ópera prima’ de Fernando Trueba y ‘Entre tinieblas’ de Pedro Almodóvar. Su colaboración con Almodóvar, en particular, marcó un hito en su carrera, abriéndole las puertas al mercado europeo y permitiéndole participar en producciones de renombre.

En su extenso currículum, encontramos su trabajo en televisión con títulos como ‘Felipe y Letizia’, ‘Historias para no dormir’, ‘Las chicas de hoy en día’ y ‘Vestidas de azul’. En cuanto al teatro, destacan obras como ‘La gata sobre el tejado de zinc’, ‘El embrujado’, ‘Hamlet’ y ‘El cojo de Inishmaan’. Además, dejó pendiente de estreno la película ‘Emergency Exit’ de Luis Miñarro, programada para llegar a los cines en 2025.

En un ámbito más político, Marisa Paredes fue presidenta de la Academia del Cine Español entre 2000 y 2003, período en el que se celebró la emblemática gala de los Goya del «No a la guerra». Además, demostró un compromiso activo en cuestiones sociales, defendiendo públicamente la capilla ardiente de su amiga Concha Velasco y mostrándose crítica respecto al ascenso de la ultraderecha y a la desigualdad de género.

En lo personal, Paredes fue pareja del director Antonio Isasi-Isasmendi Lasa, con quien tuvo a su única hija, María Carlota Isasi-Isasmendi Paredes, también actriz. Sus últimos años de vida los pasó junto a Chema Prado, dejando un legado tanto en la industria del cine como en su compromiso con las causas sociales que defendía. El mundo del espectáculo despide así a una de sus figuras más destacadas, recordando su impacto en el cine y su activismo en la sociedad.