El éxito de una película se puede medir de diversas maneras, pero una de ellas es fijándose en la cifra que alcanza en taquilla. Tal es el caso de Ocho apellidos vascos, una película española que se estrenó en 2014 y que, diez años después, sigue siendo insuperable como el largometraje más taquillero de la historia en nuestro país.

Dirigida por Emilio Martínez-Lázaro a partir de un guion escrito por Borja Cobeaga y Diego San José, Ocho apellidos vascos narra la historia de Rafa (Dani Rovira), un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres.

La trama toma un giro inesperado cuando Rafa conoce a Amaia (Clara Lago), una chica vasca que se resiste a sus encantos. Determinado a conquistarla, se traslada a un pueblo de las Vascongadas, donde se hace pasar por vasco para vencer su resistencia. Adopta el nombre de Antxon y varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta… y Clemente.

Ganadora de tres Premios Goya, incluyendo el de Mejor actor revelación y los de mejor actor y actriz de reparto, la película se convirtió en el mayor fenómeno de la historia del cine español. Actualmente está disponible en Netflix, Amazon Prime Video, Movistar Plus+ y SkyShowtime.

La película cuenta con un elenco estelar que incluye a Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi, Karra Elejalde, Alfonso Sánchez, Alberto López, Aitor Mazo, Abel Mora, Aitziber Garmendia, Santi Ugalde, Miriam Cabeza y Telmo Esnal, y tiene dos secuelas que, si bien no lograron igualar el éxito de la original, también tuvieron buena acogida en taquilla.

La primera secuela, «Ocho apellidos catalanes», continúa la historia cuando las alarmas de Koldo se encienden al enterarse de que su hija Amaia, tras romper con Rafa, se ha enamorado de un catalán (Berto Romero). Decide entonces poner rumbo a Sevilla para convencer a Rafa de que lo acompañe a Cataluña para rescatar a Amaia de los brazos del joven y de su ambiente.

Recientemente, la marca ha presentado una tercera película: «Ocho apellidos marroquís», que renueva al equipo delante y detrás de las cámaras para contar la historia de Carmen (Elena Irureta), una mujer que quiere cumplir la última voluntad de José María, su marido y patriarca de la familia: recuperar el ‘Sardinete’, el primer barco pesquero de su flota, que se encuentra anclado en un puerto marroquí. A su viaje de Cantabria a Marruecos la acompañarán su hija Begoña (Michelle Jenner) y el ex de esta, Guillermo (Julián López), desesperado por recuperar su amor. Entre choques culturales, descubrirán además el gran secreto de José María.