Tres décadas después del estreno de ‘Cadena Perpetua’ (1994), parece que por ella no pasa el tiempo. Sigue ocupando un puesto de honor entre las mejores películas de Morgan Freeman o, al menos, se trata de una de las más conocidas de su filmografía. Vista o no, todo el mundo ha oído hablar de ella alguna vez y está considerada también como una de las mejores películas de la historia. Tanto es así que todavía hoy es objeto de análisis y debate y se van descubriendo algunas curiosidades de la película que todavía muchos no conocen.

Sus emocionantes discursos, las extraordinarias interpretaciones de sus protagonistas y, para los más conocedores del universo detrás de las cámaras, las numerosas curiosidades alrededor de la misma, hacen de ‘Cadena Perpetua’ un clásico inagotable. Una de las principales anécdotas del rodaje, que tal vez muchos no sepan, tiene que ver con una mítica escena que aquellos que hayan visto la película recordarán. ¿Te acuerdas de la primera conversación entre Andy y Red? Sí, esa que tiene lugar en el patio de la cárcel, mientras Red (Freeman) lanza de forma continua una pelota de béisbol. La que aparentemente es una escena como otra cualquiera conllevó un total de 9 horas de grabación. Los actores tuvieron que estar repitiendo su acción durante casi toda una jornada de rodaje. Como se supo más tarde, al día siguiente Morgan Freeman apareció con el brazo en cabestrillo. Un esfuerzo así conlleva pagar un alto precio. Sin embargo, el actor aguantó con perseverancia todo el esfuerzo físico y siguió adelante con la filmación de la cinta.

Este apasionante drama carcelario, que se ha ganado un sitio de honor en la mayoría de rankings sobre películas que exploran la vida dentro de una prisión, fue un absoluto fracaso en taquilla tras su llegada a los cines. Además, tampoco recibió ningún premio de la Academia de Hollywood en la edición de 1995. A pesar de esto, esta adaptación del relato de Stephen King, titulado ‘Rita Hayworth y la redención de Shawshank’, sigue siendo, casi tres décadas después de su estreno, una de las 10 mejores adaptaciones de Stephen King en el cine.

Aquellos que hayan leído la historia original, se habrán percatado del cambio de apariencia del personaje de Freeman, Red, que es descrito como un irlandés blanco y pelirrojo. Lo que empujó al director, Frank Darabont, a elegir al intérprete fue «su arrolladora presencia y su voz profunda». Desde luego, no se equivocaba. Entre las opciones que Darabont tuvo sobre la mesa se encontraban nombres como Clint Eastwood, Harrison Ford o Paul Newman. Sin embargo, ninguno de ellos pudo con el magnetismo de Freeman. El cineasta admitió también haberse inspirado en ‘Uno de los nuestros’, el mítico film de Martin Scorsese de 1990, a la hora de incluir la voz en off de Morgan Freeman como narrador de los hechos y como indicador del paso del tiempo dentro de la historia.

La banda sonora, compuesta por Thomas Newman (responsable de la música que armoniza muchas de las mejores películas de la historia), debería incluirse entre las mejores bandas sonoras originales de la historia. Su melodía acompaña a los protagonistas y sirve como detonante emocional de los grandes pasajes de la película. Si hace tiempo que no has visto ‘Cadena perpetua’, te recordamos que la mejor película de la historia del cine para 3 millones de personas está en Max y Movistar Plus+. Todo sobre ‘Cadena Perpetua’Manuel es experto en cine, series y televisión. Especializado en crítica cinematográfica, llegó a Fotogramas en 2022, donde cubre diariamente la actualidad de la industria nacional e internacional.

Desde muy pequeño, el cine y el teatro fueron su pasión. Imaginar historias, verlas y leerlas, acabó por convertirse en su vocación. Por ello, se trasladó desde su ciudad natal, Oviedo, hasta Madrid en 2015 para estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid e Interpretación en el Estudio Corazza para el Actor. Unos años más tarde, tras finalizar ambos estudios, realizó el Máster en Crítica Cinematográfica de la ECAM. Poco después de obtener su diploma, imaginando un futuro en el que la actuación y la escritura pudieran coexistir en su día a día, llegó a la redacción de Fotogramas, donde se ha dedicado de lleno a crear contenido de lo que más le apasiona. (‘Harry Potter’ es su perdición y cualquier ocasión es buena para reflexionar e indagar sobre su apasionante universo).

Como buen miembro de la Generación Z, está al tanto de las tendencias que se cuecen en las diferentes redes sociales y es consciente del impacto que estas provocan en la audiencia: ya sea para cancelar o impulsar proyectos y celebrities. Y, por consiguiente, los cambios en los intereses de los lectores más jóvenes de la publicación. Netflix, HBO y Disney+ son sus aliados más acérrimos y no duda en dedicarles sus horas y su compañía, para poder después hablar incansablemente con los lectores de la revista.