Pronto será el momento de volver a esas celdas de hormigón en una estructura vertical donde lo que más importa es la comida, abundante para unos, escasa para otros y prácticamente nula para los más desfavorecidos, y cuyos residentes se establecen en un peculiar sistema, digamos de clases, con tres tipos de personas, «los que están arriba, los de abajo, los que caen».
El hoyo, dirigida por el debutante Galder Gaztelu-Urrutia y presentada en 2019, ganó el premio del público a la mejor película de la sección Midnight Madness de Toronto y, poco después, se convirtió en la primera producción española galardonada como mejor película del Festival de Sitges. Entre otros premios, también se hizo con el Goya a los mejores efectos visuales. Pero su paso por los cines fue de lo más fugaz, por no decir que el público la ignoró por completo. Sin embargo, los confinamientos causados por la pandemia a partir de marzo de 2020 hicieron que se erigiera en una de las sensaciones en streaming, una de las películas más vistas hasta el momento en Netflix. Exitazo de audiencia y a nivel planetario que ni propios ni extraños se habrían atrevido a pronosticar jamás.
Y aunque en principio Gaztelu-Urrutia no creía conveniente proseguir exprimiendo la historia y sus enigmas con una segunda parte, o bien involucrarse en un remake en inglés, finalmente cedió a las súplicas de la plataforma para realizar una secuela. Una segunda entrega que prácticamente ya es un hecho, como lo demuestran las dos primeras imágenes oficiales difundidas por Netflix y en las que, pese a que todavía no se anuncia cuándo estaría disponible en la plataforma, sí que avanza que será «muy pronto».
En cuanto al reparto, el lugar en el hoyo que antes ocupaba Iván Massegué, en el personaje protagonista, acompañado de Zorion Eguileor, Antonia San Juan o Alexandra Masangkay lo reemplazarán en esta secuela Milena Smit, que ya ha estacado en títulos como Madres paralelas de Pedro Almodóvar o el angustiante thriller No matarás junto a Mario Casas, y Hovik Keuchkerian, también con el recuerdo reciente de su estupenda interpretación en Un amor de Isabel Coixet.
En cuanto a por qué derroteros nos conducirá en esta ocasión, la única pista nos la da el mismo tuit de Netflix: «Una misteriosa figura ha conseguido establecer una nueva ley en El Hoyo pero, ¿se puede imponer la justicia en el infierno? ¿quién vigilará que se cumpla?…». La parábola oscura que nos ofrece estaba basada en una idea pensada inicialmente para una obra de teatro, y el guion lo escribieron David Desola y Pedro Rivero. Sin embargo, en esta segunda parte el libreto lo firma en solitario el mismo director bilbaíno.
Por lo demás, veremos si también hay presencia o algún cameo especial de alguno de los intérpretes originales, y también si Netflix no tarda demasiado en anunciar cuál será la fecha definitiva de estreno. ¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.