Esta semana comienza el juicio por el ‘caso Nummaria’, una presunta trama en la que estarían implicadas hasta 30 personas acusadas por evasión de impuestos, entre los que destacan nombres tan señalados como los de Imanol Arias y Ana Duato, dos de los protagonistas de Cuéntame cómo pasó. Los dos actores de la ficción de TVE se sentarán en el banquillo en la Audiencia Nacional para ser juzgados por un presunto fraude fiscal a la Hacienda pública, cuyas cifras podrían rondar los 2,7 millones y 1,9 millones de euros, respectivamente. Por ahora, están contempladas más de veinte sesiones de juicio que se alargará, al menos, hasta principios de otoño de este año.
Imanol Arias será juzgado por seis delitos contra la Hacienda Pública: se estima que la cantidad defraudada es de 2,7 millones de euros y la abogacía del Estado pide para él 27 años de prisión. Por otro lado, Ana Duato habría defraudado 1,9 millones de euros según Anticorrupción en siete delitos fiscales, y piden para ella una condena de 32 años de cárcel.
Cuando Imanol Arias y Ana Duato se pusieron bajo la piel de Antonio y Mercedes Alcántara por primera vez, él tenía 45 años y ella 33. Dos décadas más tarde se despidieron de los personajes a los que interpretaron en más de 400 episodios y con los que han recorrido la historia reciente de España. Fue a finales de noviembre de 2023 cuando la serie de los Alcántara ponía punto y final a la historia con la vigésimo tercera temporada. Entre los momentos que más han marcado este final fue el entierro de la abuela Herminia. Sin embargo, los abuelos de Cuéntame cómo pasó son, a estas alturas, Imanol Arias y Ana Duato aunque, a juzgar por sus sueldos, ambos tienen la pensión asegurada.
No es esta la primera vez que el salario de Imanol Arias se hace público, ya que, hace unos meses, la UGT arremetió contra el actor, recordándole su remuneración, después de que este dijese que era “insoportable” estar en TVE donde, a su juicio, trabajaban “miles de personas” que no hacían nada y “sobraban”. “Debe ser triste para un actor que cobra 47.000 euros por episodio “alucinar con este despilfarro de pasta”, escribía la UGT. Estas cifras se correspondían a la temporada pasada y eran también aplicables a Ana Duato, lo que hacía del matrimonio Alcántara una unión muy fructífera: Arias y Duato se embolsaron, cada uno, casi un millón de euros al acabar la temporada. En la última temporada de Cuéntame cómo pasó, de sólo 8 episodios, no les proporcionó tantos ingresos, aunque se incrementó el presupuesto de la serie por capítulo, con lo que Imanol y Ana se despidieron de sus personajes de la forma más rentable posible. No obstante, aún está por ver cómo se resuelve la sentencia de este presunto fraude a Hacienda.
El juicio por el caso Nummaria ha generado gran expectación en el mundo del espectáculo, dado el reconocimiento y prestigio de los actores involucrados. La prolongación del proceso judicial, que se estima que durará hasta principios de otoño, ha llevado a especulaciones sobre el posible impacto en la reputación y carrera profesional de Imanol Arias y Ana Duato. Además, la repercusión mediática y social de este caso podría tener un efecto significativo en la percepción de las figuras públicas en relación con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.