Los musicales están experimentando un renacimiento gracias a ‘Wicked’. Durante los últimos años, varias películas, como ‘Joker: Folie à Deux’, han optado por ocultar su aspecto musical durante la promoción, con el fin de evitar críticas o pérdida de audiencia. Sin embargo, parece que esta tendencia está cambiando gracias a la historia de las brujas de Oz, lo que llena de felicidad a los aficionados al género, incluyendo a personalidades destacadas como Lin-Manuel Miranda.
El actor, director y compositor está viendo los frutos de su trabajo con la banda sonora de ‘Mufasa: El Rey León’, que ha sido recibida con entusiasmo en las primeras reacciones del público. Durante una entrevista promocional con Variety, Miranda expresó su opinión sobre una posible adaptación de ‘Hamilton’, el musical que creó y estrenó en 2015. «Siempre he dicho que estoy abierto a ello si escucho a un director con un gran enfoque», confesó Miranda.
En el mismo sentido, Miranda mencionó que, a raíz del éxito en taquilla de la película protagonizada por Ariana Grande y Cynthia Erivo, las preguntas sobre una posible adaptación de su obra no dejan de aumentar. La historia de Alexander Hamilton es ya un clásico y obtuvo la cifra récord de 16 nominaciones a los premios Tony (ganando 11). Con el décimo aniversario a la vuelta de la esquina, Miranda bromeó en una entrevista con Entertainment Tonight sobre la necesidad de diez años más para poder realizar una película.
En lo que respecta a ‘Wicked’ y ‘Hamilton’, estos dos musicales históricos se relacionan a través de la película ‘En un barrio de Nueva York’. La película está basada en el musical homónimo creado por Lin-Manuel Miranda, y fue dirigida por Jon M. Chu, quien también es el director de la primera y segunda parte de la historia de Elphaba y Glinda. Miranda y Chu trabajaron juntos en ‘En un barrio de Nueva York’ (Warner Bros.), lo que podría dar indicios de una posible colaboración futura en otro proyecto musical.
En definitiva, el resurgimiento de los musicales, potenciado por el éxito de ‘Wicked’, está abriendo nuevas posibilidades para la adaptación y desarrollo de este género en la industria del entretenimiento. Aunque los desafíos de adaptar musicales al cine son innegables, la influencia de artistas como Lin-Manuel Miranda y las conexiones entre distintas producciones ofrecen un panorama prometedor para los aficionados al género. A medida que ‘Mufasa: El Rey León’ se estrene en diciembre de 2024, y ‘Wicked’ llegue a los cines en noviembre de 2025, los amantes de los musicales podrán disfrutar de nuevas experiencias que prometen emociones y diversión.