¿Qué es ‘One Piece’? Responder a esta pregunta a alguien que no conoce la historia siempre lleva a equívocos, a reducciones. En principio, parece una historia realmente simple, aunque tanto el anime como el manga llevan ya más de 1000 entregas y el final todavía esté lejos. De primeras podría parecer que el viaje de un chico con sombrero de paja y cuerpo de goma para encontrar el tesoro llamado One Piece y convertirse en el rey de los piratas está dando vueltas sobre sí mismo. Pero ese tipo de pensamientos son los mismos que nos llevan a preguntarnos por qué Frodo y Sam no llevaron el anillo a Mordor volando sobre las águilas amigas de Gandalf. Como toda historia de aventuras, la historia de ‘One Piece’ es la de un viaje con un objetivo. Pero la clave, ya sea en la obra de Tolkien o, qué se yo, en la ‘Odisea’ de Homero, es el viaje. ‘One Piece’ es, obviamente, largo, pero lo cierto es que la historia no dura ni una pizca más de lo que debe (otra cosa es que el pacing del anime sea cuestionable). Por eso mismo, decir que ‘One Piece’ es la búsqueda de un tesoro en cierto lugar es como decir, repitiendo analogía, que ‘El señor de los anillos’ se reduce a tirar un anillo a un volcán. El resumen es tal que el sentido se rompe.
Pero es evidente, y comprensible, que los espectadores que no conocen la historia necesiten un argumento de más peso a la hora de atreverse a comenzar una historia que exigirá muchas horas de sus vidas. Pues bien, puede que Netflix tenga la respuesta perfecta. Además de Crunchyroll, que posee todo el anime, Netflix se está convirtiendo en la casa de ‘One Piece’. Estamos a la espera del estreno de la segunda temporada del live-Action de ‘One Piece’, una genial ventana de entrada que, eso sí, queda lejos de la calidad del anime y el manga. Pero es que Netflix también está haciendo un remake de todo el anime de ‘One Piece’ para modernizarlo y condensarlo. Pero no, no hablamos de ninguna de esas cosas hoy. La respuesta a lo que es ‘One Piece’ se llama ‘One Piece: Fan Letter’, dura menos de 25 minutos y está disponible en Crunchyroll y Netflix.
Resulta que el anime de ‘One piece’ hará un parón de 6 meses y, mientras, estrenará semanalmente un remake del arco de ‘Fishman Island’, el más criticado (y con diferencia el peor) del anime. Como introducción a este parón, como regalo a los fans y como celebración del 25 aniversario, se ha hecho este cortometraje. El mismo cuenta con un 9,4 en IMDB, lo que lo convierte en uno de los títulos mejor calificados de Netflix. Dirigido por la creadora más excepcional del equipo de ‘One Piece’, Megumi Ishitani, ‘One Piece: Fan Letter’ es un spin-off de la serie que se sitúa cronológicamente justo tras el famoso time-skip de la serie. Es decir, justo cuando los protagonistas han pasado dos años separados y se reúnen para aventurarse al nuevo mundo.
Pero eso es lo de menos y es que las aventuras de los Sombreros de paja aquí son un simple trasfondo. Aunque aparecen varios personajes más, marcados por los protagonistas de la serie, ‘One Piece: Fan Letter’ se estructura alrededor de una niña inspirada por Nami, la navegante de los Sombreros de paja, y su deseo de verla en persona para entregarle una carta. Con este recurso narrativo, la serie cuenta y a la vez es un homenaje sobre cómo los protagonistas de ‘One piece’ han marcado las vidas de sus fans de diversas y muy específicas maneras. ‘One Piece’ es un relato sobre la amistad, la valentía, la libertad y la búsqueda de los objetivos personales, siempre desde la solidaridad y el colectivo, nunca desde el individualismo. Es, por supuesto, muchas más cosas. Pero esta niña, esta carta, y este corto de gran plasticidad animada y bellos momentos emotivos es un buen resumen de por qué ‘One Piece’ logra que mil capítulos parezcan insuficientes a sus fans. Pero no digamos más, que esta vez si que no os cuesta nada verlo…
Netflix